IMPACTO ETICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

May 30, 2008 at 10:59 pm Deja un comentario

IMPACTO ETICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

La tecnología puede ser la fuente de muchos beneficios a unos; pero a la vez quita beneficios a otros, como por ejemplo cuando se brindan datos personales en línea (caso del hospital).

Objetivo:

· Identificar las principales dimensiones morales de una sociedad de información y aplicarlas a situaciones específicas.

· Aplicar un análisis ético a situaciones difíciles y examinar principios de conducta ética.

· Diseñar políticas corporativas de conducta ética.

Introducción:

Un gran logro de los sistemas de computación contemporáneos es la facilidad con que se transmite información digital y se comparte entre muchas personas. Pero al mismo tiempo esta capacidad crea nuevas oportunidades para violar las leyes o arrebatar beneficios a otros.

Hoy en día los administradores y funcionarios de una empresa, tienen los siguientes retos:

1) Entender los riesgos morales de la nueva tecnología.

2) Establecer políticos de ética corporativa.

Las Nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.

· Proteger la privacidad personal en Internet.

· Establecer derechos de información.

· Protección de los derechos de propiedad intelectual.

· Establecimiento de responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de información.

I.- PROBLEMAS ETICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS:

La Tecnología puede lograr el progreso; pero también amenaza valores sociales. La Tecnología impacta fuerte mente en nuestra sociedad, hay que tener cuenta que aquí se relacionan los aspectos éticos (individuo) , social y político si tenemos las cinco dimensiones morales de la era de la información. La tecnología puede servir para lograr un proceso social, pero también puede servir para cometer crímenes y amenazar valores sociales muy preciados.

1. Cinco dimensiones morales de la era de la información:

a) Derechos y obligaciones de información: ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos.

b) Derechos de propiedad: ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos.

c) Responsabilidad formal y control ¿quién puede y debe rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?

d) Calidad del sistema ¿qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

e) Calidad de vida ¿qué valores deben presentarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos?

2. Tendencias tecnológicas clave que hacen surgir cuestiones de ética:

Se puede observar que en nuestra sociedad siempre han existido preocupaciones éticas, pero la tecnología ha dejado de lado algunas leyes ya existentes. Las tendencias tecnológicas clave son la siguiente:

a. La duplicación de la capacidad de cómputo, cada 18 meses ha permitido a casi todas las organizaciones utilizar sistemas de información en sus procesos de producción centrales, como resultado de esto, han aumentado la dependencia de los sistemas y la vulnerabilidad ante los errores de los sistemas y los datos de mala calidad.

b. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante baja en los costos de almacenamiento han hecho que proliferen las bases de datos con información acerca de personas, empleados, clientes y posibles clientes mantenidas por organizaciones privadas y políticas.

c. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos: es una tercera preocupación ética que preocupa porque permite a las compañías encontrar una gran cantidad de información personal detallada acerca de los individuos.

d. Los adelantos en el trabajo con redes: incluyendo Internet prometen reducir considerablemente los costos de trasladar y acceder a grandes cantidades de datos y abren la posibilidad de explorar grandes depósitos de datos de forma remota.

II.- LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACION:

La ética es una preocupación de las personas que tienen libertad de elección. La ética se ocupa de las decisiones individuales: si uno enfrenta alternativas de acción ¿Cuál es la decisión moralmente correcta?.

Tengamos en cuenta que la ética es la preocupación de las personas que tiene libertad de elección. De esta manera, se desglosan algunos conceptos como:

a. Responsabilidad Personal: Cada uno acepta las obligaciones, costos y deberes de las decisiones que se toman.

b. Responsabilidad Formal: es una característica de los sistemas y las instituciones sociales, implica que existen mecanismos para determinar quien realizo acciones responsables, quien debe rendir cuenta.

c. Responsabilidad Legal: Existen leyes que compensan a las personas afectadas.

d. Debido Proceso: Proceso en el cual las leyes se conocen, se puede apelar a las autoridades superiores.

III.- ANÁLISIS ÉTICO:

Al enfrentar una situación que al parecer tiene aspectos éticos ¿Cómo se debe analizar la situación y razones? Podemos realizar un debido análisis ético, siguiendo los siguientes pasos:

a. Identificar y describir los hechos.

b. Definir el conflicto, e identificar los valores más altos.

c. Identificar los grupos de interés.

d. Identificar opciones ó alternativas que se pueden tomar.

e. Identificar las consecuencias.

Algunos de los principios éticos que podríamos tener encuentra son:

a. Tratar a los demás como se quiere que los demás lo traten a uno. Ponerse en la situación del otro y pensar en uno mismo como el objeto de la decisión, ayuda a pensar en la “equitatividad” de la decisión tomada.

b. Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie.

c. Si una acción no puede efectuarse repetidamente, no debe efectuarse nunca.

d. Efectuar la acción que logra el valor más alto o mayor. Esta regla supone que se pueden ordenar los valores de mayor a menor y entender las consecuencias de diversos procederos.

e. Efectuar la acción que produce el menor daño, o que cuesta menos, algunas acciones tienen costo de fallos extremadamente altos, pero con muy baja probabilidad.

f. Suponer que todos los objetos son propiedad de alguien.

Estas reglas éticas tienen demasiadas excepciones lógicas y sustantivas como para ser una guía absoluta en cuanto a comportamiento.

No obstante las acciones que no se ajustan fácilmente a estas reglas, merecen mucha atención y cautela, ya que aparentar una conducción no ética podría dañar a la organización y a todos los que le rodean como una verdadera conducta no ética.

III.1 Códigos de conducta:

Cuando algunos grupos de personas dicen ser profesionales adquieren derechos y obligaciones especiales por el hecho de afirmar implícitamente que poseen conocimientos o entendimiento especiales y merecen un respeto especial.

Los códigos de conducta profesional son promulgados por asociaciones de profesionales como la American Medical Association (AMA, médicos, la American Bar Association (ABA, abogados), la Data Processing Management Association (DPMA, administradores de datos y la Association of Computing Machinery (ACM, fabricantes de computadoras.

Todos estos grupos profesionales asumen la responsabilidad de regular parcialmente sus profesiones determinando requisitos y aptitudes para ser aceptados.

Los códigos de ética son promesas hechas por la profesión de regularse a si mismo por el interés general de la sociedad.

III.2 Algunos dilemas éticos del mundo real:

Los problemas éticos recientes que se describen en esta sección abarcan una gama muy amplia de asuntos. Algunas de estas cuestiones son dilemas éticos obvios, en los que un conjunto de intereses se opone a otro. Otros representan algún tipo de violación de la ética. En ambos casos es raro encontrar soluciones fáciles.

IV.- LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION:

Hoy en día los visitantes a sitios Web no pueden averiguar como se esta usando la información de sus visitas. Se están verificando algunos puntos sobre la privacidad para los que practiquen SPAMMING, que es la práctica de enviar mails y otras comunicaciones no solicitados, para esto se debe tener en cuenta las cuestiones éticas, las sociales y las políticas.

IV.1 Calidad de sistemas: Calidad de datos y errores del sistema:

La calidad del sistema esta basado en la composición de información y de funcionamiento físico de las computadoras pero esto cuenta con ciertos problemas que se pueden prever y corregir pero tiene un costo muy alto, es así que mucha empresas prefieren no buscar la perfección debido a que les demanda mayor tiempo y costo por producto que no podrían ser pagados por sus clientes. Las tres principales causas de un desempeño pobre de un sistema son los errores de software, los fallos hardware o de instalaciones por causas o de otro tipo y la mala calidad de datos de entrada.

IV.2 Cuestiones Sociales

Las cuestiones sociales relacionadas con la calidad tienen que ver con las expectativas del cliente consumidor ante el sistema .Al crearse la conciencia de fallo del sistema se contribuye al bienestar social.

IV.3 Cuestiones Políticas

La principal cuestión política relacionada con la calidad tiene que ver con las leyes de responsabilidad de las normas de calidad en los sistemas debe ser desarrollado por cada organización y buscar el castigo a la baja calidad de sistemas.

IV.4 Cuestiones éticas

La cuestión ética relacionada con la calidad que presenta los sistemas de información es que nivel el productor debe ofrecer software o servicios con niveles de calidad para el consumo de otros.

IV.5 Equilibrio entre el centro de poder y la periferia

A inicios de la era de las computadoras las enormes microcomputadoras concentraban el poder en las oficinas centrales, Según George Orwell en la novela “El cambio hacia una computación altamente descentralizada se dan orígenes a las ideologías de “facultacion”(empowermet,descentralización en la toma de decisiones para cada empleado deacuerdo a su grado jerárquico en la organización).

IV.6 Rapidez del cambio; menos tiempo de respuesta para competir

El sistema de información han ayudado a crear mercados nacionales e internacionales mucho mas eficientes, la rapidez de la tecnología ha reducido la amortiguación social en las organizaciones generando cambios constantes en menores (reducción competir).

IV.7 Dependencia y Vulnerabilidad

Toda organización (Negocios, escuela, iglesia, etc.) depende mucho de los Sistema de información y son demasiados vulnerables en caso de fallar los sistemas (debido a que estas no poseen fuerzas reguladoras o normativas) los negocios falla también fallan.

IV.8 Preservación de Fronteras

Debido al desarrollo y la rapidez tecnológica de los sistemas computarizados crean grandes fronteras (trabajos-familia y esparcimiento).Debido a que las computadoras son ya portátiles que permiten desarrollar la labor del trabajo en cualquier sitio y en cualquier tiempo.

ALGUNOS DELITOS

1. La Propiedad Intelectual:

Propiedad intangible creada por individuos u organizaciones; que están sujetas a las leyes de protección industrial y de derechos de autor y patentes.

2. Delito por Computadora:

La comisión de actos ilegales mediante el uso de una computadora ó contra un sistema de computación en los sistemas de información (como objetivo de delito-destruir el centro de computo o archivos computarizados de una compañía). (Como instrumento de un delito –robar información computarizada).

3. Abuso de Computadora:

La comisión de actos relacionados con una computadora que no son ilegales, pero se consideran faltas éticos.

4. Enfermedades Relacionadas con las Computadoras:

Algunas de las enfermedades más conocidas son las que se presentan a continuación:

La tecnología puede ser la fuente de muchos beneficios a unos; pero a la vez quita beneficios a otros, como por ejemplo cuando se brindan datos personales en línea (caso del hospital).

Objetivo:

· Identificar las principales dimensiones morales de una sociedad de información y aplicarlas a situaciones específicas.

· Aplicar un análisis ético a situaciones difíciles y examinar principios de conducta ética.

· Diseñar políticas corporativas de conducta ética.

Introducción:

Un gran logro de los sistemas de computación contemporáneos es la facilidad con que se transmite información digital y se comparte entre muchas personas. Pero al mismo tiempo esta capacidad crea nuevas oportunidades para violar las leyes o arrebatar beneficios a otros.

Hoy en día los administradores y funcionarios de una empresa, tienen los siguientes retos:

1) Entender los riesgos morales de la nueva tecnología.

2) Establecer políticos de ética corporativa.

Las Nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.

· Proteger la privacidad personal en Internet.

· Establecer derechos de información.

· Protección de los derechos de propiedad intelectual.

· Establecimiento de responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de información.

LO QUE SE APRENDIO DE LOS JAPONESES

    • Minimizar desperdicios e inventario, aprovechar las ideas de los trabajadores.
    • Maximizar la fiabilidad y calidad.

Entrada al Siglo XXI: fusiones e internet

El 8 de mayo de 1998, Chrysler y Daimiel Benz, anunciaron una fusión de las dos compañías automovilísticas, están dos compañías tenían fortalezas y también debilidades, pero al unirse ambas empresas se complementaron y generaron nuevas oportunidades para ambos, que luego de su fusión han tenido beneficios mutuos, esta fusión también desarrolla sus ventas a través de la Internet, esta herramienta tecnológica de la actualidad facilita el desarrollo económico de mencionadas empresas pues a través de este portal ofrecen sus productos, servicios , modelos de auto , financiamiento y todo aquello que haga posible las etapas de transacción para la obtención de un automóvil..

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